sábado, 15 de marzo de 2014

Ensaladilla rusa (tradicional y con thermomix)

No sé a vosotros, pero a mí la ensaladilla rusa me gusta comerla en todas las estaciones, haga calor o frío, pero aprovechando este fin de semana que hace estupendo, vamos allá...


Ingredientes: (para 6 raciones)

600 gr. de patatas cortadas en dados pequeños
150 gr. de zanahorias cortadas en dados
100 gr. de guisantes (frescos o congelados)
100 gr. de judias verdes cortadas en trozos
600 gr. de agua (para el vapor)
sal
200 gr. de atún en aceite de oliva (a mí me gusta ponerlo en escabeche)
3 huevos duros
Aceitunas, pimiento morrón, gambas, palitos de cangrejo (opcional)
300 gr. de mayonesa


Elaboración tradicional:

Ponemos en una cazuela el agua a hervir con la sal, mientras cortamos todas las verduras, y las patatas en dados. Y cuando rompa el agua a hervir, las echamos a la cazuela, pinchamos con un tenedor para comprobar que la verdura está cocida con cuidado de no pasarnos o la patata se deshace... Después escurrimos bien y ponemos en una ensaladera. Escurrimos bien el atún y añadimos junto a los huevos cocidos, que también habremos cortado en trocitos, dejando alguno en cuartos para adornar.
A mí me gusta añadir también pimiento morrón, también cortadito en trozos y dejando unas tiras para adornar.
Podéis añadir ingredientes al gusto, yo a veces le añado gambas, otras veces palitos de cangrejo y también añado siempre aceitunas.

Elaboración con thermomix:

1. Colocamos las patatas, las zanahorias, los guisantes y las judías dentro del recipiente varoma. Tapamos y reservamos.

2. Vertemos el agua en el vaso. Situamos el varoma en su posición y programamos 26 min. varoma, vel. 1

3. Retiramos el varoma. Ponemos las verduras al vapor dentro de una ensaladera grande. Sazonamos al gusto y dejamos enfriar. Limpiamos el vaso.

4. Escurrimos el atún y reservamos el aceite para la mayonesa. Ponemos el atún desmenuzado y los huevos troceados en la ensaladera junto con las verduras.

5. Pesamos en una jarra el aceite reservado de la lata de atún y completamos con aceite de girasol o de oliva suave hasta obtener 300 gr. Preparamos la mayonesa con este aceite.

6. Vertemos la mayonesa en la ensaladera con las verduras ya frías, el atún y los huevos y mezclamos. Si le añadimos más ingredientes mezclamos también ahora (aceitunas, pimiento morrón, etc.) Guardamos la ensaladilla en el frigorífico hasta el momento de consumir.







No hay comentarios: