Hace unos días ha sido el cumpleaños de mi hija mayor, ¡¡14 años ya!!
Para celebrarlo le he preparado una tarta de limón y merengue, que está deliciosaaaaa...
Ingredientes: (para 8 raciones)
Base:300 gr. de masa sablé(pinchar en el enlace para ver receta) 1 huevo batido Crema de limón: 100 gr. de azúcar la piel de un limón (solo la parte amarilla) 350 gr. de agua 150 gr. de zumo de limón 4 yemas de huevo (60 gr. en total) y reservamos las claras 50 gr. de maicena Merengue: 4 claras de huevo 200 gr. de azúcar 1 pellizco de sal unas gotas de zumo de limón
Elaboración:
1.- Precalentamos el horno a 180º
2.- Preparamos la masa sablé. Estiramos entre dos plásticos con la ayuda de un rodillo y forramos con ella un molde de apróximadamente 30 cm. (tipo Pirex, cerámica o desmontable). Pinchamos la superficie con un tenedor, pintamos con huevo y horneamos durante 20 min. a 180º. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
3.- Para hacer la crema de limón, vertimos el azúcar y la piel de limón en el vaso y pulverizamos 30 seg. vel. progresiva 5-10.
4.- Incorporamos el agua, el zumo de limón, las yemas y la maicena. Programamos 6 min. 100º vel. 4. Retiramos del vaso y, cuando esté templado, volcamos sobre la base ya horneada.
5.- Hacemos a continuación, el merengue suizo; colocamos la mariposa en las cuchillas y programamos 3 min. 50º vel. 3,5.
6.- A continuación, programamos 3 min. vel. 3,5.
7.- Una vez hecho el merengue, cubrimos la tarta con él. Gratinamos en el horno con el grill a máxima potencia durante unos segundos.
Esta masa, la emplearemos en este caso para hacer la base de una tarta, la podéis utilizar para tartas dulces o saladas.
Vamos con los ingredientes: (para 550 gr)
300 gr. de harina de repostería 150 gr. de mantequilla fría en trozos pequeños 1 pellizco de sal 70 gr. de azúcar glas 2 yemas de huevo 25 gr. de leche fría 1 cucharadita de levadura química 1 huevo batido (para pintar la masa)
Yla haremos así:
1.- Vertimos en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que se indica y programamos 20 seg. vel. 6. 2.- Introducimos la masa en una bolsa de plástico o la envolvemos en film transparente y dejamos reposar en el frigorífico durante al menos 15 minutos. Este tipo de masa no debe trabajarse mucho. 3.- Estiramos la masa con el rodillo y cubrimos con ella un molde de quiche de 28 cm. de diámetro, o bien pequeñas tartaletas. Mojamos el borde del molde con agua para que la masa quede bien sellada. 4.- Dejamos reposar en el frigorífico durante 15 min. Pintamos la superficie con huevo batido y pinchamos con un tenedor para que no suba. 5.- Si necesitamos hornear sólo la base (sin relleno), precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 15 min.
Sugerencias: Podemos aromatizar la masa con especias como tomillo, canela, anís, jengibre, etc. Una vez horneada, se conserva durante dos semanas en un recipiente hermético y durante dos meses en el congelador.